La verdad es que son tantas las cosas que contar, que por algun sitio hay que empezar, y que mejor forma que poniéndonos en contexto, hablando del sitio en el que voy a vivir durante el próximo año.
Dar las coordenadas es fácil, vivimos en los 90S. Un lugar situado en el corazon del continente Antartico. La mayor parte (90%) del continente está cubierta por hielo. La capa llega a alcanzar espesores superiores a los 3km! Si, si, 3km de hielo. Por eso, el lugar donde vivimos, a pesar de ser una llanura, está a 2836m de altitud, pero la presión atmosferica aqui hace que la altitud equivalente supere normalmente los 3000m. La temperatura media a lo largo del año es de -49.5C. La minima historica es de -82.8C y la maxima de -13.6C (si ese es el record de calor :)). Los vientos no son excesivos, pero llegan a alcanzar los 50 nudos. En estas circunstancias, aqui no hay ningun tipo de vida animal ni vegetal y cien años atras ni siquiera habia puesto el pie el hombre. En unos días se celebra precisamente el centenario de tan curioso acontecimiento. Pero hasta 1957, coincidiendo con la celebración del Año Geologico Internacional IGY no se establecio una base permanente aquí, con el fin de aprovechar las especiales condiciones del lugar para desarrollar experimentos científicos. Las instalaciones han ido creciendo desde entonces, y hoy en dia, puede decirse que esto es casi como una pequeña ciudad. Digamos un pueblo. Aunque el territorio no pertenece a nadie, la gestión de la base es completamente americana, y corre a cargo de la NSF (National Science Foundation) a través de su Progama Polar Antartico (USAP) y de la empresa Raytheon Polar Services (RPSC). RPSC tiene su sede en Denver, eso hace que llamar desde aquí hasta Denver sea como una llamada local! Por otro lado, aquí confluyen todos los meridianos, asi que no es facil decidir que hora es. Como aquí se llega a través de Nueva Zelanda, ese es el huso que se ha adoptado, asi que durante el horario de invierno en Europa, la diferencia horaria es de exactamene 12h, lo que hace muy facil saber la hora de un sitio sabiendo la del otro.
El territorio en torno a la base se divide en varias zonas que tienen distintas aplicaciones y particularidades:
– El área oscura o Dark Sector es donde se situan los telescopios y donde esta el ICL (IceCube Laboratory) y el uso de la radio esta restringido, salvo en caso de emergencia
– El área limpia o Clear Sector es donde esta el observatorio atmosférico ARO y se hacen estudios climáticos. El uso de medios mecánicos esta restringido tambien.
– El área sigilosa o Quiet Sector es donde se desarrollan medidas sísmicas, y esta prohibido pasar salvo con autorización.
– El área “downwind” (no me atrevo a traducir esto). Se supone que hay una dirección predominante de los vientos, y la estación se ha construido teniendo esto en cuenta. Es donde se lanzan por ejemplo los globos sonda.
– El área operativa u Operational Zone, es donde esta la base en la que hacemos la vida y en la que hay también algunos aparatos de observación meterorologica. En esta zona están tambien todas las instalaciones que sirven de apoyo a la base, planta de suministro eléctrico, de extracción de agua, almacenes, talleres de reparación, antenas para la comunicación satélite y también lo que se conoce como campamentos de verano, que son barracones en los que también vive gente durante el verano.
Espero que os hagáis mas o menos una idea del enclave en el que esta situada la base. La estación en si esta elevada para evitar ser enterrada por la nieve que desplaza el viento, pero esta previsto que pueda ser elevada unos metros mas cuando sea necesario. Se termino de construir recientemente y sustituyo al famoso Dom, que se desmantelo el año pasado. Tiene dos plantas, y se divide en dos grandes sectores A y B. Cada sector tiene 4 alas, asi que por ejemplo, mi habitación esta en el Area A4, y los ordenadores desde los que controlamos remotamente el experimento están en el área B2. En la planta baja esta la cancha de juegos, una sala de proyección, el servicio técnico de informática y telecomunicaciones, la lavandería, una sala de lectura, el invernadero, una sala de manualidades, la tienda y servicio postal, habitaciones, y alguna otra cosa. En la planta superior esta el gimnasio, una sala de conferencias, la sala de control de comunicaciones, el laboratorio científico (una sala grande donde están entre otras cosas nuestros ordenadores y lugar de trabajo habitual), una sala de juegos, la sala común de ordenadores, el quirófano, el comedor y mas habitaciones. Como veis no falta de nada. Y como el año es largo iremos mostrando con mas detalle cada parte. Para desplazarnos por aqui, mientras las temperaturas no son demasiado bajas, en cuyo caso solo podemos ir andando, usamos motos de nieve y otro tipo de vehiculos.
Como podeis imaginar, gestionar esto implica una cantidad muy variada de ocupaciones: cocineros, médicos, informáticos, ingenieros, mecánicos, gestión de residuos, y por supuesto, científicos. Asi que, a pesar de ser una base científica, somos creo minoria, y paradójicamente (o no), somos los mas prescindibles. Durante el verano, la población suele ascender a unas 150 personas, pero este año, se esperan nada menos que hasta 250 simultaneamente, y mas de 1000 personas en total. Para el invierno nos quedamos unos 50, y como no hay personal para todo, nos piden que formemos parte de alguno de los cuatro equipos de emergencias que hay: Team1 (first responders, los que llegan primero y organizan la intervencion), Team2 (el quipo antiincendios, en el que estoy yo), Team 3 (logística) y Team 4 (Trauma, o primeros auxilios). Por eso tuvimos que pasar una fase de preparación en Denver.
Hay creo tres compañias privadas que por el modico precio de unos 50000$ vuelan hasta el Polo Sur. Tambien se puede venir esquiando como miembro de alguna expedicion. Este año, con motivo del centenario, va a haber unas cuantas, alguna de ellas española (http://www.accionantartica.com/).
Pero si ninguna de estas opciones se ajusta a ti, como veis hay otras formas de llegar aquí, consiguiendo alguno de los muchos trabajos que cada año se ofrecen para trabajar en la base. Ademas, venir como trabajador tiene sus ventajas. Se trabaja duro, pero tienes acceso a todas las instalaciones de la estación. Y si la idea de pasar el invierno aislado te parece dura, hay puestos solo para el verano. Pero poder pasar aquí el invierno es una experiencia única. En este caso, ni siquiera pagando puedes llegar aquí en medio del invierno, y nadie lo ha hecho jamas tampoco esquiando, asi que la única forma de poder ver las estrellas y las auroras desde el mismisimo Polo Sur es consiguiendo un puesto como Winter Over. Y eso es algo que poco mas de mil personas en toda la Historia han podido experimentar. Hasta hace poco pensaba que ningun español lo habia hecho, pero lo cierto es que, salvo nuevo error, soy el tercero en hacerlo. L. Aldaz lo hizo en el 65 y Fernando Navarro en el 85. Asi que desde luego, me siento muy, muy afortunado de estar aqui.
Hola Carlos: Soy Leoncio, el tutor de 5B del CP César Augusto de Zaragoza. Quiero agradecerte el comentario en nuestro blog y que nos hayas contestado en el tuyo. A mis alumnos les hace mucha ilusión. Si podemos ayudarte en algo nos ofrecemos a colaborar contigo: tienes 25 ayudantes para tu aventura. ¡A tus órdenes! Un abrazo.
gracias a vosotros por seguir la aventura. Uno de los objetivos es entusiasmar a los jovenes con la ciencia y la investigacion a traves de esta aventura, asi que muy contento de que lo esteis siguiendo. Mi intecion seria organizar alguna actividad a lo largo del invierno (mio), pero no tengo nada concretado. ya os contare. un saludo!
De momento hemos incluido en nuestro blog secciones del Polo Sur y enlaces. Le hemos cambiado el nombre (se llamaba Nuestra voz y ahora Nuestra voz en el Polo Sur)… sería estupendo organizar algún tipo de colaboración -blog conjunto, video conferencia, … – Un saludo. Leoncio
gracias! yo soy muy nuevo en esto de las redes sociales, pero a ver que se puede hacer.
ciao
Hola Carlos: te escuché el otro día en el programa de radio «Partiendo de cero» y me llamó mucho la atención la entrevista. Pero una vez que he visitado tu blog me he quedado fascinada. ¡Menuda aventura y encima, contada casi al día!. Creo que va a ser muy emocionante, no sólo para ti, sino para los que compartes esta experiencia.
Queda un año, y será muy largo, y puede que con momentos complicados, pero sabes que no estarás solo.
Cualquier cosa que necesitases y que humildemente te pueda facilitar (ebooks para descargarte, enlaces concretos a páginas si no puedes entretenerte en búsquedas, no sé, chistes…) no dudes en pedirlo.
¡Muchísima suerte!.
Saludos desde Asturias.
Cristina.
wow, muchas gracias cristina, te tomo la palabra 🙂 un saludo para asturias!
Pues nada, Carlos, a mandar. Como sabrás, aquí estamos en «jornada de reflexión», un día en el que por fin se puede poner la tele : ). Como ves, tampoco te estás perdiendo gran cosa.
Un besote y abrígate ; )
🙂 si, hay cosas que desde luego no echo de menos.
ciao!