Biografía

Me llamo Carlos Pobes, nací en Zaragoza y crecí en un pueblo de la ribera del Ebro llamado Gallur. Soy físico de astropartículas, aunque eso puede que no diga mucho.

Me inicié en la investigación estudiando cosas como los neutrinos o la materia oscura. Aparte de ser en sí un tema fascinante, los experimentos en Física de Astropartículas se llevan a cabo generalmente en lugares exóticos, como laboratorios subterráneos, islas tropicales o incluso en el Polo Sur.

Desde pequeño me ha apasionado la montaña, la aventura y el deporte. Así que cuando descubrí que había un experimento de mi campo en el Polo Sur supe que era algo que me gustaría hacer. Durante mucho tiempo lo tuve aparcado, como uno de esos sueños que crees que nunca vas a realizar, hasta que en 2011 se dieron las circunstancias oportunas, y me decidí a probar suerte…

Si quieres saber cómo se convirtió en realidad mi sueño y todo lo relacionado con esta experiencia polar, date una vuelta por aquí. Y cuidado con lo que sueñas…

Actualmente, soy investigador postdoctoral en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) trabajando en el desarrollo de sensores de partículas basados en materiales superconductores. Estos detectores trabajan a muy bajas temperaturas, mucho más bajas incluso que las del Polo Sur, muy cerca del cero absoluto.

También, desde muy pequeño, he sido un gran apasionado de la divulgación científica y desde 2007 soy divulgador. En 2015 mi vida dio otro giro inesperado al entrar a formar parte del equipo del programa de divulgación de Aragón TV “En Ruta con la Ciencia” como presentador.

Currículum investigador

Mi grupo de investigación

Red de investigadores

Mi perfil y publicaciones

Ir arriba