Sensaciones Térmicas en el Polo. III. Temperaturas invernales.

-60C es mas o menos la temperatura media aquí durante el invierno.

En este bloque repasamos las sensaciones térmicas entre -50C y -60C. Son temperaturas que se alcanzan relativamente pronto (mediados de marzo), cuando todavía hay Sol incluso. -60C es la temperatura media que tenemos durante el invierno. La diferencia con el primer bloque de temperaturas veraniegas es sustancial. No os dejéis engañar por el hecho de ir relativamente ligero de ropa. Los 2 o 3 minutos que dura cada toma es aproximadamente el tiempo máximo que se puede estar ahí sin taparse antes de empezar a sufrir congelaciones. Así que aunque la diferencia entre -50C y -60C puede no ser significativa, si vemos una clara tendencia respecto a los bloques precedentes. A partir de estas temperaturas, ya no basta cubrirse la cara sin mas con una mascara. Si vas a pasar tiempo fuera se requieren varias capas. Es en este momento cuando cambiamos el ‘chip’ y nos vestimos con toda la ropa de que disponemos mas o menos. Eso hace que en realidad, se soporten muy bien estas temperaturas. Pero el uso de calentadores químicos es casi obligatorio. Gracias a ellos es posible pasar varias horas fuera echando fotos sin llegar a congelarte los dedos. Pero si a estas temperaturas se suma el viento, cualquier parte expuesta puede congelarse en segundos. Una de mis preocupaciones respecto al invierno era si llevar o no gafas. Si las llevas se empañan enseguida, pero no me veía capaz de aguantar con los ojos descubiertos. Resulta que el vapor que exhalamos tiende a subir hacia los ojos gracias a los pasamontañas y protege el entrecejo. A -60C, y sin viento, bien vestido, la sensación es de confort, pero ya veis que con estas temperaturas ya no se bromea, hay que taparse entero.

video: Temperaturas Invernales

 

Los -50C me pareció una temperatura tan extrema la primera vez que los alcanzamos, que decidí grabar un pequeño experimento. Ya lo colgué en su día, y no todo el mundo lo juzgo positivamente, pero no se lo puedo reprochar. Seguramente yo también hubiera pensado que alguien haciendo esto que vais a ver esta loco. Solo puedo decir en mi defensa que es un experimento totalmente controlado. No había ningún riesgo. Y para mi curiosidad científica, era demasiada tentación.

video: Cuánto tardan en producirse congelaciones a -50C?

 

4 comentarios en “Sensaciones Térmicas en el Polo. III. Temperaturas invernales.”

  1. Excelente experimento, aunque no cuentas cuánto tiempo, minutos, demoras en volver a una temperatura normal….porque esa vasocontricción es grande, extensa, y yo me pregunto ¿cómo estaría tu corazón , bombeando sangre a todo dar?

    1. los dedos vuelven a su ser en pocos minutos. Y curiosamente no siempre duele. No he descubierto de que depende. Pero hay veces en que sin llegar a tener congelaciones, te duelen muchisimo al entrar en calor y otras, como la del video, en que no es para tanto.

  2. Siempre hay preguntas … y gracias por tus respuestas.
    Por ejemplo ahora, se me ocurre preguntarte cómo son esos calentadores químicos? Podrías fotografiarlos y contarnos cómo funcionan, cuánto duran y todo eso? ¿será mucho molestarte?

    1. Hola gabriela. los calentadores creo que los he sacado brevemente en los videos sobre la media maraton (http://www.youtube.com/watch?v=fPqj6SaQWf0&feature=plcp) y la ropa (http://www.youtube.com/watch?v=s0yGYzO7MXo&feature=plcp). Pueden llegar a durar varias horas y los hay para manos y pies. Si tienes curiosidad, los que tenemos son de esta casa: http://www.warmers(puntocom)
      Aqui se usan a destajo, asi que unos pocos miles de dolares al año del presuesto de la base se van en eso, pero desde luego, son imprescindibles.
      ciao!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba