Planta de Generadores

Hoy vamos a hablar de la planta de generadores y cómo se produce la electricidad aquí. He aprovechado a sacar algunas fotos hoy que he hecho la ronda de las 8h. Cada 2h se registran una serie de valores que permiten controlar el buen estado del sistema. Al lado de los generadores esta también la planta de tratamiento del agua y también se le pasa revista. Ya conté en su día como se obtiene el agua gracias a los Rodríguez Wells. La planta se controla las 24h del día a través de 3 turnos. Robert, Lee y Jason son nuestro ‘power plant’ staff. Cada mes hay un fin de semana en que se da fiesta los sábados y para aliviar los turnos a nuestros compañeros, el resto de la gente se ofrece voluntaria para cubrir alguna de las rondas que se hacen todas las horas pares (incluso de madrugada).

Como mucha gente ha preguntado, el tipo de combustible utilizado se llama AN-8. Es un derivado del JP-8 especial para bajas temperaturas. Funciona hasta -50C y es el que utilizan también los aviones que vuelan aquí. El JP-8 es un tipo de queroseno utilizado en aviación (Jet Propellant 8). El combustible se almacena en unos tanques que ahora veremos, y de allí se lleva hasta la planta de generadores. Dado que aquí no se puede hacer llegar nada en invierno, el combustible se trae en verano. Y se hace por tierra (o hielo), gracias a lo que se conoce como Travesía del Polo Sur (SPoT), posiblemente la ‘carretera’ mas extrema del planeta. Creo que ya hable en su momento de ellos, tardan un mes en venir desde McMurdo.

Existen 4 generadores, 3 de 1MWatt y otro mas pequeño. Siempre hay en funcionamiento uno de los principales, que proporciona unos 650kW de potencia media (la eficiencia aquí en altura es siempre menor) y cuando se sobrepasan los 700kW durante un cierto tiempo, entra también el generador de apoyo. Los otros 2 generadores principales están de emergencia para cubrir cualquier fallo de los anteriores. El combustible tiene que ser calentado y enfriado para el correcto funcionamiento del sistema y para ello se utilizan intercambiadores de calor y un sistema basado en glicol que circula por toda la base y se usa también para darnos calor. Actualmente hay mas de 1 millón de litros almacenados y se consumen unos 35000 por semana.

En las pantallas podemos ver el consumo de combustible y agua semanal.

Me acompañáis a la ronda?

De camino a la planta de generadores (power plant). Parecen los pasillos de una nave espacial.
La entrada.
Hay que fichar para saber cuanta gente hay dentro en caso de una emergencia.
Avanzamos por el pasillo principal.
Entramos en la sala de control.
Este panel informa de que generador esta funcionando en ese momento y permite cambiar de uno a otro en caso de algún problema. El botón protegido es un ultimo recurso. Si algo va muy mal, permite apagar absolutamente todo, un desastre, porque dejaría a los experimentos y la base sin energía.
Si alguno de los generadores se incendia hay se pueden accionar manualmente sistemas de CO2 para apagarlo.
Pantallas de control.
Para hacer la ronda cogeos la linterna, la pistola laser (para medir temperaturas) y el ordenador en el que tendremos que rellenar una hoja excel con un montón de datos.
La ronda empieza en la planta de tratamiento de agua midiendo algunos niveles y temperaturas.
Antes de entrar en la sala de combustible apuntamos los niveles.
Sala de combustible. De los tanques generales de almacenamiento el AN-8 se trae aquí y se distribuye al generador que corresponda. No todo se consume, el excedente se recircula de vuelta aquí.
Es importante controlar la temperatura del combustible, tanto de entrada como de salida. Para eso usamos este medidor laser.
Vamos a entrar en la sala de generadores propiamente dicha.
Pero antes hay que protegerse los oídos, el ruido es bastante fuerte.
Primero vamos hasta el generador 2.
Apuntamos valores de Voltaje y Corriente de las 3 fases y algún dato mas.
Seguimos con presiones, temperaturas, niveles. Algunos indicadores están un poco escondidos.
Tras el generador 2 seguimos con los circuitos anexos de glicol, presiones, temperaturas, niveles.
Con estos tanques acabamos.
Vista general de la sala de generadores desde la entrada.
Echamos un ultimo vistazo para comprobar que no hay fugas o vertidos. Los 4 generadores vistos desde el fondo de la sala.
Si los intercambiadores de calor no son suficientes, hay una sala de refrigeración para el combustible.
Detalle de uno de los generadores. Los embudos rojos del techo son los que liberan el CO2 en caso de incendio.
Nos despedimos de la planta (tras fichar de nuevo). Veis los tubos por los que entra el agua que viene de los pozos y el combustible de los tanques. Antes de volver a la base os voy a enseñar esos tanques.
Para eso tenemos que ir hasta el fondo de este almacén. Es como una gran cámara frigorífica. La temperatura es como mínimo -30C, pero sin necesidad de consumir energía para ello. Aquí se guarda comida, ropa extra, etc.
No es broma, aquí hace frio de verdad.
Finalmente el almacén con los tanques que guardan el millón de litros de AN-8.
Los tanques desde arriba.
Ahora si acabamos la visita. Nuestra gran despensa vista desde el otro extremo.

Bueno, pues esto es lo que ha dado de si la visita a la planta de potencia de la base. Puede que no haya resuelto todas las dudas, pero ya sabéis un poco mas (y yo también) sobre como se obtiene la energía aquí en el Polo Sur.

14 comentarios en “Planta de Generadores”

  1. Mil gracias por el artículo, no sabes lo que me interesa!! es simplemente espectacular todo lo que cuentas y las cifras para quedarse ojiplático.
    Te quería preguntar un par de dudas que me asaltan. Primero, me he quedado de piedra cuando dices que es nada menos que 1 millón de litros de fuel!!! es bestial! lo que me sorprende es que dices que llega por carretera desde Mac Murdo, pero , como puede ser? realmente existe algun tipo de camino transitable? porque cruzar esa extensión despues de meses nevando y sin saber lo que hay debajo, no es demasiado?
    tienes más información de esa super ruta? un mes!!! increible.
    El hangar/almacén que nos enseñas creo que es de lo más increible que has puesto, donde está, debajo de tierra? por que para estar a 50 grados más que fuera no se como lo harán, además tiene que estarlo porque sino se congelaria el fuel no? Parece el almacén de indiana jones 😀

    Y alguna pregunta rápida más, dices que se usan un par de generadores, pero esto es ahora no? es decir, con la base totalmente operativa en verano, están todos en marcha? Entonces el millón de litros se renueva, que, una vez al año o una vez por temporada? Perdona el ametrallamiento pero es que me encanta la logística de este tipo en lugarres TAN remotos, es una pasada!!
    Y la última, todos estais entrenados para hacer este tipo de ronda o solo el personal con formación más técnica?
    mil gracias por compartir con el resto del mundo esta experiencia tan increible!!!!
    un abrazo

    1. Hola Marc, me sonaba que habia contado algo de los de la travesia, y aunque no hay una entrada especifica, si tenia esta, que he actualizado ahora con 4 fotos mas al final:
      http://gomollon.com/cpobes/?p=492

      Echale un ojo. No existe naturalmente carretera, tienen que ir allanando ellos el camino, por eso tardan tanto para hacer algo mas de 1000km. Ver todas las instalaciones que traen es impresionante. Y la gente muy maja, nos enseñaron todo en detalle. Lo traen por tierra solo desde hace muy pocos años. De hecho, como cuento, esa era la sexta vez que se llegaba aqui de esa manera (y este verano ademas de esa hubo otra que fue la septima). Pero sale rentable porque aunque consumen 1 litro de combustible por cada litro que traen, en avion se consumen dos! Por cierto, los primeros vehiculos llevan precisamente radar para detectar grietas, luego van otros vehiculos que alisan, y luego toda la caravana con las casetas y las bolsas de combustible.
      El almacen si, esta bajo tierra y en realidad se antiene mas o menos a la temperatura del hielo (que a su vez, es aproximadamente la temperatura media que hace aqui en todo el año, unos -50C. Dije al menos -30C para no parecer muy exagerado).
      Gran parte de la energia la consumen los experimentos, asi que no hay gran diferencia entre verano e invierno, creo que funciona siempre solo uno de los principales. Y el de pico solo ocasionalmente. Y los tanques se rellenan una o dos veces al año, que es lo mismo que decir una o dos veces por temporada, porque solo puede hacerse en verano.
      La ronda es algo tan trivial que lo puede hacer cualqueira, hasta yo.
      Ciao!

      1. Una vez más, un millón de gracias Carlos, para los que siempre nos ha fascinado la vida y la logística humana en lugares aislados tus artículos y tus fotos son más de lo que podemos pedir. Muchísimas gracias y por favor, no dejes de alegrarnos el dia con tus artículos y tus fotos!!!!!!
        un saludo desde el desierto.

  2. Carlos muchas gracias por las explicaciones y fotos,tambien las nuevas preguntas que hace Marc,pero dicesque el combustible es keroseno y no fuel ademas preparado para esas temperaturas,en vivo tiene que impresionar las instalaciones,la logistica para todo el tiempo que estais aislados tiene que ser muy «sopesada» los tanques de suministro seran transportados en trineos por los tractores-orugas con mejor tiempo,SALUDOSSS,,

  3. Muchas gracias por el recorrido. Como siempre el nivel de detalles y la calidad de las fotos es para felicitarte. Un abraso fuerte.

  4. Que bueno que nos das el dato de la eficiencia del combustible en altura…porque como que se nos olvida eso!! Lo mismo, cuando se habla del uso de bloqueador solar…
    Es impresionante el tamaño de las instalaciones, las cantidades de combustible, el tiempo q

  5. Se me escapó el coment….Decía que el tiempo que demoran en trasladar desde McMurdo ese combustible….y allá todo se hace con grandes cifras. Por eso es que nos resulta muy interesante tus descripciones, inimaginables desde acá…Hemos aprendido muchísimo contigo, te lo agradecemos porque es mejor que leer cualquier libro!! Esa intimidad de tus comentarios, nos acerca a una realidad que no conocíamos ni soñábamos conocer, y tus excelentes fotografías vienen a complementar muy bien todo esto.

  6. Carlos,gracias gracias gracias,me haces pasar un buen rato leyendo tus articulos me recuerda hace muchos años a tu abuelo «tienes la misma madera» lo mio como ya e comentado es la curiosidad,SALUDOSS,

  7. Perdona que incida sobre los motores-generador,seran de explosion o combustion interna y estaran funcionando todo el año a relevo,la pregunta es se los llevan a reparar al cabo de unos años funcionando o los reparan ahí,por el problema de la distancia,»tendran el mismo problema que el resto de motores» de automoviles-tractores.un saludo y que te quedan cuatro dias ,,,,,,ánimo,,,,,

    1. aqui hay personal y equipo para poder repararlos. No se que vida util tienen, y me imagino que quiza en algun momento habra que sustituirlos, pero no se andan trayendo y llevando. Entre otras cosas, porque en invierno es imposible, y tambien se estropean.
      un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba