Ayer visitamos uno de los sitios más inquietantes de la estación, los “túneles”. Son unas galerías estrechas enterradas entre 10 y 20 metros que llegan a sumar casi 2km y por las que circulan las tuberías desde los pozos de extracción hasta los tanques de tratamiento de aguas. Todo lo que te rodea, naturalmente, es hielo. Las pareces parecen cortadas con cuchillo. De hecho, supongo que estarán cortadas con algo similar. Con el tiempo se deforman por el desplazamiento de toda la masa de hielo y tienen que retocarlas. Como la acumulación de nieve aquí es de unos 20cm al año, las paredes que tocábamos eran posiblemente cristales de nieve precipitados hace unos 100 años, cuando Amundsen piso por primera vez estas tierras (o hielos). Lo más curioso de todo es que mantiene una temperatura perfectamente constante, pero una temperatura de -50C!!! Una buena fresquera, como las de antes. En este caso, no exagero si digo que es el sitio más frio en el que he estado nunca y creo que también el sitio en el que, de hecho, he pasado más frio. No sabrías decir que temperatura hace, pero te vas quedando helado y es difícil aguantar más de media hora si no vas más abrigado de lo normal. Como estos días está haciendo ‘buen’ tiempo fuera, no llevaba toda la ropa recomendable.
En alguno de los recovecos la imagen era realmente fantasmagórica, con nubes de vapor saliendo de cada uno de nosotros entre la tenue luz que proyectaba la linterna de nuestra guía Julie. Otra de las cosas sorprendentes es encontrarte con recuerdos, esculturas, y demás elementos inclasificables incrustados en el hielo de las paredes.
La visita ha durado unos 40’ y a pesar de que estábamos todos deseando salir de allí, ha sido impresionante. Me ha costado luego casi una hora entrar en calor, pero ha merecido la pena.
Hola de nuevo! Qué pone en la parte de abajo de la inscripcion de la foto con la calavera? Heavy qué? Qué curioso no?
Saludos.
creo que pone Carps=carpas, pero no me hagas mucho caso.