Carrera al Pico Lenin 2015

Print

Se acabaron los misterios, a falta de justo un mes para emprender viaje creo que ha llegado la hora de desvelar el reto. Y no es que lo haya mantenido oculto por suspense, sino porque no he terminado de decidirme hasta última hora.

Me he inscrito en una de las carreras más locas y espectaculares del planeta. La Lenin Peak Run Up. Básicamente, se trata de subir corriendo al pico Lenin (7134m). Nada más. Nada menos. ¿Se puede correr a esa altitud? Unos pocos amantes de las alturas han demostrado que sí en las últimas cuatro ediciones. Pero eso no sé si tranquiliza o inquieta. El año pasado, solamente cuatro corredores consiguieron alcanzar la cima antes de que una intensa tormenta obligase a descender a todos bajo durísimas condiciones. La pregunta es si podré yo correr hasta esos 7000m. ¿Cómo se adaptará mi cuerpo a la altitud y a esas condiciones? ¿Qué material llevar? Y en realidad, ¿por qué hacer algo así? ¿Por qué preocupar a la gente que te quiere con este tipo de retos?

No tengo respuesta para todo, pero asumo que todo reto lleva implícito un punto de imperdonable egoísmo. Vivir es en sí un ejercicio de contradicción continua. Pero tranquilos, no me obsesiona la cumbre. De hecho el objetivo principal ya lo he conseguido antes siquiera de viajar. Uno se pasa la vida soñando hacer cosas y está bien. Pero ese simple gesto, porque al final todo se resume a un click de ratón, en que confirmas el viaje, es en sí ya una victoria. Visitar un nuevo país, conocer gente nueva, una nueva cultura, хорошо, simplemente intentarlo, son objetivos en sí mismos. No sé si lo conseguiré, pero creo que puede ser un reto que se adapta muy bien a mis características. Tengo también muy claro que todo va a depender de cómo se adapte mi organismo a la altura y de la climatología. La organización de la carrera y el hecho de que ya se hayan celebrado otras ediciones elimina una de las mayores incógnitas que envuelve cualquier reto, es decir, si uno se está planteando algo posible o imposible. Este año estoy en forma, mi vida me permite planteármelo y es algo que me motiva muchísimo, así que por qué no!

Por mí, porque me apetece, pero también por gente cercana que desearía hacer algo así y de hecho seguramente estaría acompañándome si pudiera, y por todos los que desearíais embarcaros en esta aventura. Haced las maletas. En un mes os venís conmigo a kyrgyzstan!

Lenin Peak Base Camp
Lenin Peak Base Camp

Los datos. El pico Lenin es la segunda mayor elevación de kyrgyzstan con sus 7134m y una de las 7 cumbres que componen el reto llamado Leopardo de las Nieves. Es considerado uno de los 7000es más fáciles. La agencia de turismo Ak-Sai organiza esta carrera que el año pasado formó parte por primera vez del circuito de carreras de la federación rusa de carreras por montaña. El año pasado el ruso Vitaly Shkel estableció un estratosférico record de 5h06’. La carrera está prevista para el 29 de julio, aunque viajaré un par de semanas antes para aclimatar. La salida se establece en el campo base avanzado a 4400m y la meta creo que en cota 7000m. Podréis seguir todas las novedades tanto en Facebook como en twitter a través del hashtag #LeninRunUp2015, siempre que la cobertura lo permita.

Para abrir boca, esta es la web de la carrera: http://leninrace.com/

Y aquí algún vídeo promocional:
http://leninrace.com/media/videos/

facebook de Ak-Sai Travel: https://www.facebook.com/AkSaiTravel?fref=ts

Y por supuesto 🙂 Facebook de El día más Largo
y twitter: edmldmv

UPDATE

Para poder seguir en tiempo real la posición he alquilado un sistema SPOT y he creado esta página:
Mapa

Ahí se irá actualizando la posición si la cobertura lo permite a partir del 14 de Julio, inicio del viaje.

 

Ha costado, pero aquí las crónicas del viaje!:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *