COMMENTS (8)

Pues te diré que encuentro increíble esto que nos muestras en el vídeo, Carlos…increíble porque nunca he estado en un ambiente tan seco!
Muy buena tu explicación, al menos para hacernos una idea de lo que influye el viento en esa sensación térmica.

Por cierto, me gustaría que también nos contaras qué significa que el sol esté -15º bajo el horizonte? Creo que en cuanto empieces a notar que asoma la luz….tendrás una sensación de pérdida, porque esta experiencia de la noche tan larga se irá y ya no volverás a tenerla….¿has pensado en eso? Me emociona pensar en el momento en que nos digas “hoy se aprecia menos oscuro, a pesar de que no hay luna”, por ejemplo!

    Reply

    Gabriela! has entrado en el facebook? Hace un par de dias contaba justamente eso, puse la primera foto en que se ve algo de resplandor del sol, y contaba las sensaciones. Tambien la puse aqui como foto del dia.
    Respecto a la elevacion del Sol, de la misma forma que en verano la medimos respecto al horizonte en grados positivos, durante el invierno, el Sol esta bajo el horizonte, no lo vemos, pero es posible calcular como de bajo esta. Justo a mitad del invierno llega hasta los -23.5 grados (90 grados son un angulo recto). Veras que cada dia ese numero es un poquito mayor (menos negativo) y el dia que sea 0 (mas o menos) es el dia que saldra el sol por el horizonte, aproximadamente el 21 de septiembre.
    besos!

      Tienes razón, acabo de verlas en facebook…y mira tú que yo ya estaba pensando, al ver esos -15º , en que ya empezaría a “amanecer”…y en que se te acaba la experiencia de la larga noche…
      Preciosas fotografías, y si andabas a los tropezones, es por el viento, que fabrica los sartrugis…¡que fantástico! Es envidiable esta experiencia de vida, Carlos, y junto a tí somos varios los que vamos sintiendo y aprendiendo…
      Gracias mil, y de aquí a septiembre no falta nada…¡que pena! jeje

Reply

Saludos Carlos ,hoy a 10-8-12 y varios dias estamos en Gallur y provincia a 40 grados centigrados sobre oº “nos vendria bien algo de fresco” vives en un ambiente estremo,pero aqui no olvidamos el cierzo en invierno,seria instructivo hacer unas escalas del tiempo parecida a la tuya,un abrazo,,,,

    Reply

    pues por aqui -61C, asi que hay mas de 100C de diferencia, que pasada. Bueno, que os sea leve 🙂
    un saludo!

Gracias por el trabajo.
La primera vez que dormí en un iglú me pude desnudar en su interior, ya que fuera estábamos a -18 en los Aquilianos ( León) disfrutando de una ola polar que barrío la Península.
Con ello quiero destacar también el concepto de “relatividad” térmica. Mi sensación al entrar en aquella cueva blanca fue bastante superior a los -2 que realmente había.
Un abrazo.

    Reply

    Los de la expedicion del catamaran polar de Larramendi comentaban que dentro de la tienda tenian 0C y les resultaba totalmente confortable. Comparado con los -30C de fuera seguramente es un lujo 🙂
    un saludo!

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)