Noche Vieja y Año Nuevo en el Polo

Entre el satélite, que cada vez cae a horas peores, y los distintos eventos o incidentes que hemos tenido, no he podido contar lo de la Noche Vieja. Si espero mucho mas no va a haber manera de contarlo, así que seré breve y al menos os pongo unas cuantas fotos. De las 4 fechas que se habían propuesto para la maratón, al final se eligió el sábado de Noche Vieja. Aunque luego resulto genial, me pareció una locura; 42km asustan solo de pensarlos, y aquí mas. Pero bueno, no me podía ‘rajar’ ya que soy uno de los pocos corredores que hay por aquí. Como esperaba tomármelo con calma, la semana anterior hice mi entrenamiento habitual, incluso el lunes hice 19km bastante fuertes. Y la noche de antes estuve bebiendo algo. No es lo mejor para correr una maratón en el Polo, pero si para quitarte presión de encima y estar seguro de que te lo vas a tomar con calma. La salida fue a las 10h, así que no hubo que madrugar mucho y desayune justo antes. Normalmente para las carreras desayuno dos o tres horas antes, pero en este caso no hacia falta. El circuito comenzaba con una vuelta al recorrido de la ‘Race around the world’ para dirigirse después a la pista de aterrizaje. Durante los primeros casi 5km fuimos todos bastante agrupados. Ya en la pista Jamie y otro empezaron a aumentar un poco el ritmo y decidí no seguirles. En el avituallamiento al final de la pista les cogí y fuimos juntos hasta el final de la primera vuelta. Allí Jamie aumento de nuevo el ritmo, así que se fue solo y yo me quede también solo, ya que el otro tuvo que parar. Seria el km 14 más o menos. A partir de ahí a mantener el ritmo. Es curioso como pasan las horas y las piernas siguen funcionando. Fue bastante monótono, pero se me paso enseguida (bueno, relativamente). 22 minutos hasta el final de la pista, pequeña parada para beber y comer y otro tanto de vuelta, así hasta completar las 5 vuelta a la pista. La peor fue la cuarta, que ya me pesaban bastante las piernas, pero en la última me recupere un poco. El ritmo no era alto, y no sufría como en carreras mas cortas, el sufrimiento era diferente, simplemente el de intentar mantener las piernas en movimiento cuando lo que piden a gritos es pararse. Para motivarme con algo al final intente bajar de 4h30’, para lo cual solo tenía que mantener el ritmo. Al final llegue contento, pero reventado. Había cogido la camiseta del club, pero no tenia muchas fuerzas para ponérmela. Enseguida entré en la estación para no coger frío y estuve un rato en la habitación hasta que me recupere lo suficiente como para ir a la ducha. Después, como habíamos perdido la comida, hice algo de tiempo hidratándome bien hasta la cena.
Calentando antes de la carrera.
Momento de la salida.
Sali muy tranquilo a cola de grupo.
Primeros compases, no hay prisa.
Mi equipacion, unas mallas cortas, dos largas, camiseta termica interior, camiseta de manga larga y forro polar. guantes finos, calentadores de manos y manoplas, y para la cara mascara, gafas de ventisca y gorro. Calcetines finos y un par de calcetines de lana, y zapatillas normales de trail. Aunque no lo parezca, soy yo.
Sven sacando fotos.
Al inicio de la pista, bastante agrupados.
La pista, interminable, una recta de dos millas.
Primera vuelta en cabeza ya destacados.
Los voluntarios en el avituallamiento del inicio de la pista. Estuvieron mas de 5h ayudando y animando! Gracias!
Bebida caliente y galletas para reponer fuerzas.
El dia era muy bueno para correr, pero -25C son -25C!
Llegada de la maraton.
Con la camiseta de mi club de atletismo, el Olimpo de Zaragoza.
Feliz en la marca del Polo Sur geografico.
Asimilando todavia el momento.
La paliza ha sido monumental.
Las piernas duelen.
Pero esta hecho, he corrido una maraton en el Polo Sur!
La cena de Noche Vieja fue bastante triste. Pensaba que habría algo especial, pero fue una cena más de sábado. Hubo pasta, pero tampoco fue de los días en que mejor estaba, aunque supongo que haber vivido en Italia no ayuda en esto. Después de la cena estuve un rato en la sala de juegos, y a las 20h comenzaba la animación. La gente se disfrazo y tuvimos 4 bandas de música tocando hasta media noche. Me pareció increíble poder aguantar bailando después de la paliza, pero allí estábamos los cuatro valientes que habíamos terminado la maratón entera. Los grupos, la verdad es que tocaron muy bien. A media noche hubo una sencilla cuenta atrás y luego todo el mundo empezó a abrazarse y besarse, pero no vi volar serpentinas ni circular el champan. La última banda siguió tocando hasta la una. A esa hora se me ocurrió sentarme un momento, y ya no fui capaz de levantarme hasta las dos, en que me fui ya a dormir. Para entonces el ambiente había bajado ya bastante. El día 1 me levante sobre las 12h justo para el brunch cuyo elemento principal suele ser una tortilla con ingredientes a elegir. Yo creo que suelo coger queso, cebolla, chorizo y algo mas que no recuerdo. A la 1h hubo torneo de billar, que estuve viendo un rato, y después tengo una laguna, no sé que hice hasta las 19h en que salimos al Polo Sur geográfico para la ceremonia de reposicionamiento. Tanto el cartel como la marca estaban ya colocados y la ceremonia consistió en un pequeño discurso y el descubrimiento del nuevo diseño para el 2012. Conmemora el centenario de la llegada de Amundsen y Scott y tiene grabados también los nombres de los 49 WOs que han pasado el invierno aquí y que lo han diseñado. Sé que en algún momento del fin de semana vi Blade Runner, un clásico de ciencia ficción que no había visto todavía, pero no se exactamente cuando. Debe de ser verdad que la memoria se deteriora un poco aquí.
Articulos de fiesta a la entrada de la cancha.
La primera de las bandas de musica.
Momento para bailar.
Otra de las bandas.
No faltaron los disfraces.
Fiesta de Noche Vieja en el mismisimo Polo Sur.
Los cuatro valientes que acabamos la maraton: Thano, Kyle, Sarah y yo.
La ultima de las bandas.
Ganadores del torneo de billar.
Gente congregada para la ceremonia de reposicionamiento de la marca del Polo Sur geografico.
Redoble de tambores.
Ahi esta, la nueva marca para el 2012.
Como no podia ser de otra anera, conmemora el centenario de la conquista.
Por un lado Amundsen.
Por el otro Scott.
Y los nombres de los 49 WOs del 2011.
Adios a la marca del año pasado.
El día 2 fue el día en que tuvimos el incidente con IceCube. Estaban haciendo unas medidas de test y no está claro todavía si a consecuencia de esto, el programa que adquiere los datos empezó a fallar. Estuvimos todo el día intentado recuperarlo, con ayuda de gente en el Norte, que en ese momento estaban disfrutando de su día de Año Nuevo. Después de la primera media hora sin toma de datos, lanzamos una configuración de emergencia con un programa más sencillo. Este es un recurso que se utiliza muy poco y los datos que genera son más costosos de analizar. Por eso, salvo que se descubra que durante ese día hubo una supernova o algún evento interesante, seguramente no se analizaran. Durante el día tuvimos también dos alarmas de incendios, que afortunadamente fueron falsas, pero hicieron la cosa incluso más interesante.
Esta foto resume lo ‘divertida’ que hemos tenido la entrada en 2012.
Sin embargo, estos dias hemos tenido la oportunidad de disfrutar de este fenomeno atmosferico, un resplandor en el horizonte que puede llegar a ser muy intenso.
Mas resplandor. Tengo que descubrir como se llama y su causa, pero es realmente asombroso.
Y el día 3 es cuando tuve la visita de la expedición de Ramón Larramendi, pero eso igual lo cuento en la próxima entrega.

11 comentarios en “Noche Vieja y Año Nuevo en el Polo”

  1. Feliz dia de reyes (un poco tarde para tí, pero bueno).
    Menuda cara tienes al acabar la maratón. Pareces un viejo. 🙂
    ¿Todos los WO participais en el diseño del marcador del año que viene?
    A ver si te dejan añadir a Neutrino en la lista de WO.

    En cuanto al resplandor ese, es muy curioso.
    ¿Dónde estaba el sol en ese momento?
    Lo único que se me ocurre es que tenga que ver con un parhelio (sundog).
    Los parhelios normales (el otro día colgaste uno muy bueno en una foto) tienen los resplandores a unos 22º del sol. Más o menos la altura que tiene ahora el sol allí. Igual tiene algo que ver, aunque no sea un parhelio directo porque el sol habría aparecido en la foto.
    O podría ser un parhelio de 120º, que son más raros pero existen.
    A ver si puedes enterarte de si aparecen en una época en particular o da igual la altura del sol.
    La verdad es que sea lo que sea es muy chulo.
    Besos.

    1. Creo que tiene que ver con el halo de 22 grados porque el sol estaba justo encima. Es una circunstancia bastante curiosa que el sol se eleve aqui hasta esos 22/23 grados, lo que hace que la parte baja del halo caiga justo en el horizonte. Es posible que sea eso.

  2. Correr cuarenta y dos kilómetros y ciento noventa y cinco metros siempre tiene mérito y es una paliza, pero si es ahí abajo es la repera limonera. Con 25 grados bajo cero tiene que ser más horrible todavía. Pero si además tienes un fiestorro de fin de año y consigues aguantar hasta las 2 de la madrugada… nos encontramos con una prueba sólo para super-hombres (y mujeres porque veo a una en la foto de finishers). ¡¡¡¡Enhorabuena otra vez campeón!!!!

    Una preguntica: ¿qué tal se corría por la nieve? por lo que se ve supongo que bien porque estaba bien pisada claro, pero la tracción tampoco sería como en asfalto ¿o sí? ¿y los pieses? ¿pasaron frío? ¡Ah, otra cosa! ¿no es un problema que se hiele la contínua condensación al respirar por boca y nariz? ¿no se te formó una máscara de 4 kilos en la cara? Je, je, al final han sido tres preguntas…

    1. Hola tocayo! A pesar de que la nieve esta relativamente prensada, se corre fatal, no hay traccion y se pierde mucha inercia, por eso los ritmos que se pueden llevar aqui no tienen nada que ver con los que se llevan en asfalto (no tienes mas que ver mi marca 4h26′). No pase frio ni en los pies ni en las manos, aunque para las manos llevaba calentadores quimicos. Pero como llevaba dos pares de calcetines, acabe con dos uñas de los pies negras. Y no se acumula demasiado hielo en la cara (salvo a la gente con barba). Yo llevaba mascara, y se pone muy rigida, pero se respira relativamente bien.
      Ciao!

  3. Hola Carlos, soy un seguidor de tus experiencias por el polo.
    Antes que nada, felicitarte por el blog, me encanta poder conocer de primera mano las experiencias de alguien que está en un lugar donde tan pocos seres humanos han estado.

    Me gustaría hacerte saber que cometes un error ortográfico que siempre es el mismo, en los verbos que están en pasado, y acaban en vocal, nunca pones el acento («empece» en vez de «empecé», «desayune» en vez de «desayuné», etc.). Supongo que serás un hombre de ciencias y no sientas la necesidad de seguirlo, pero yo como hombre de letras, me siento obligado a darte el consejo de poner un poco de atención en éste error para que intentes corregirlo.

    Gracias por tu atención, y por tu blog, es genial!

    1. Hola! gracias por seguirme, y por tu aportacion. A pesar de lo que pueda parecer, y de ser hombre de ciencias, me preocupa escribir bien. No es el unico error ortografico que veras, el problema es el teclado que tengo. A veces si tengo tiempo, puedo insertar acentos, pero son las menos de las ocasiones. Si esto mismo que te estoy escribiendo tuviera que ponerle acentos, me costaria el doble. Asi que aunque me duele cada acento que me como, no he encontrado una forma eficiente de insertarlos. Y no te cuento las virguerias que tengo que hacer para poner la ‘ñ’. En ocasiones veras acentos, eso es porque escribo la entrada en Word y puedo ir con el boton derecho del raton insertando los acentos, pero tambien lleva su tiempo. Estoy de acuerdo contigo en que a veces ‘duele’ ver ciertas palabras mal escritas, pero he tenido que aceptarlo como un mal menor, porque si no, no podria escribir tanto. Pero dado que cada vez lee mas gente, y sobre todo chavales, prometo mirar de nuevo a ver si encuentro la forma de corregir ese defecto. Para que ves que es un problema que me preocupa, te pego una de las primeras enrtadas en el facebook, cuando estaba todavia en EEUU y descubri que no podia poner acentos:
      «»»Por cierto, no puedo poner tildes con este teclado americano (al menos de forma rapida) y cada una que no pongo me cuesta unas horas de vida.»»» 🙂
      De nuevo, gracias!

      1. Claro!!
        Perdóname por ser tan quisquilloso, no había caído en que efectivamente debe ser difícil encontrar un teclado con tildes en el Polo Sur, jaja! (facepalm)
        Bueno, aunque me duela, seguiré leyéndote 😉

        Como ya te dije, no todos los días lee uno experiencias del Polo Sur, así que con todo mi agradecimiento por tu crónica, te deseo un fructífero año 2012, que se deje ver algún neutrino, y sobretodo, que disfrutes la experiencia (que seguro que te lo han dicho ya mil veces, jeje)
        Tu rutina es una aventura para nosotros!

        PD: Gracias a tí

        1. Cualquier comentario es siempre bienvenido. Si encuentras mas erratas no dudes en comentarlo, hare lo que pueda.
          Solo por curiosidad, de donde eres, y como has llegado a conocer la pagina?
          un saludo caluroso a -26C
          carlos

          1. No puedo evitarlo yo tampoco. «éste error» no va acentuado, ya que «éste» va acompañado del sustantivo y, al no sustituirlo, no se acentúa. Otra cosa es, si se está hablando de un error, que éste se mencione (el error) tal y como acabo de hacer.
            Si nos ponemos, nos ponemos.
            Un beso grande, grande, Carlos!

  4. Hola Carlos: es impresionante la forma física que tienes y tu fuerza de voluntad. Menudo álbum de fotos que estás haciendo, es sensacional.
    Me estoy guardando preguntas y preguntas que hacerte para cuando baje un poco el ritmo de tu intensa vida social pero espero que entonces hagas alguna sección sobre cosas rutinarias pero que por lo especial del sitio cuesta imaginar, por ejemplo ¿de dónde sale la energía? ¿qué hacéis con los residuos? y, ya que tu primo no lo pregunta: como tenéis tan restringida el agua de la ducha ¿podéis tirar de la cadena las veces que queráis?.
    Un besote!

    1. A todo eso espero ir respondiendo. Por lo pronto, de la cadena podemos tirar todo lo que queramos, pero no pienso meter la cabeza en el retrete 😛
      besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *