Meteorologia en el Polo


A mi abuelo seguro que le hubiera encantado esta sección, durante un montón de años llevo el registro meteorológico de Gallur con instrumentos mucho más rudimentarios que los de ahora. El caso es que el Polo Sur es un lugar fascinante para los amantes de la meteorología. Y hay un departamento dedicado específicamente a ese tema. Con su permiso he extraido informacion para poder escribir esta enrtada. Gracias! Las principales funciones de este departamento son ofrecer predicciones para los vuelos, y para garantizar la seguridad del personal de la base, asi como realizar estudios científicos, que incluyen registros históricos desde que se estableciera la base en 1957.
Respecto a los vuelos, un LC-130 como el que nos trajo a nosotros necesita una visibilidad de 1 milla, un ‘ceiling’ (altura mínima de las nubes) de 100m, una temperatura superior a los -50C y unos vientos laterales no superiores a los 15nudos. Otros aparatos, como los llamados Twin Otter o los Basler, necesitan 3 millas de visibilidad y 300m de ‘ceiling’. Pensando precisamente en los vientos, la pista se ha construido en la dirección de los vientos predominantes. Estas condiciones mínimas son las que hacen que no siempre se pueda volar al Polo, y en particular, las que nos van a dejar aislados entre mitad de febrero y mitad de octubre. Los vientos pueden variar en minutos, así que se toman registros cada hora con distintos instrumentos en el propio edificio de la base.
Respecto a la seguridad tengo que comentar la anécdota de que el otro día las pantallas de la estación dejaron de actualizarse durante un tiempo y las condiciones que vi me parecieron óptimas para ir a correr. En realidad el viento era un poco superior al indicado, y de vuelta pase un poco de frio, pero nada grave afortunadamente.
Y vamos con el tema propiamente dicho, el tiempo aquí en el Polo. Todo conspira para hacer de este sitio uno de los lugares más fríos del planeta (diría que el mas frio, pero estrictamente, la estación Rusa Vostok está a mayor altitud y tiene temperaturas incluso mas frías).

La inclinacion del eje terrestre condiciona el clima en todo el planeta, en particular en los Polos.

Para empezar, debido a la especial situación en el eje terrestre lo máximo que el Sol llega a estar sobre el horizonte son 23.5 grados y eso durante un breve periodo de tiempo (en torno al 21 de Diciembre). Durante 6 meses seguidos, de hecho, el sol está por debajo del horizonte. Además, la capa de hielo aquí es de casi 3km de espesor, lo que significa que estamos a casi 3000m de altitud! Al ser todo nieve, la luz solar se refleja en gran medida (el albedo es muy elevado), con lo que la absorción de calor se ve reducida todavía más. Y estamos en medio del continente antártico, que durante los meses de invierno, debido a la porción de mar que se congela, llega incluso a duplicar su superficie, lo que blinda al Polo de las corrientes ‘cálidas’. Así que cuanto frio hace aquí? Os pongo algunos datos históricos.

Máxima histórica: -13.6°C December 27, 1978
Mínima histórica: -82.8°C June 23, 1982 :O
Media anual: -49.4°C
Mes más frio: -67.2°C August 1987
Mes más caluroso: -23.6°C January 1974
Año mas frio: -51.0°C 1983
Año mas cálido: -47.9°C 2009
Record mundial de temperatura mínima: -89.2°C July 1983 en la estación rusa Vostok
Desde 1957, en 5 ocasiones la temperatura mínima anual ha bajado de los -80C y nunca ha estado por encima de los -70C.
Desde 1957 en 18 ocasiones la máxima no ha superado los -20C y en 12 ocasiones la media no ha superado los -50C, todas ellas después de 1983.

La temperatura media es de -50C aproximadamente!


Respecto a la tendencia histórica, es la única estación en la Antártida que registra una ligera tendencia negativa, es decir, que las temperaturas medias bajan. No está muy claro todavía porque, pero parece que la capa de Ozono puede tener un efecto de escudo respecto a la influencia del resto del planeta que, globalmente, se está calentando. Hace poco dieron una charla aquí sobre la complicada dinámica de los hielos en el continente y los esfuerzos por comprenderla. Os recuerdo que la capa de hielo que cubre la mayor parte del continente tiene varios km de grosor, lo que hace que aquí se encuentre el 70% del agua dulce del planeta. Un deshielo masivo de todo el continente tendría un impacto global brutal.

Además del frio, hay dos factores que hacen la vida aquí especialmente difícil, uno ya lo he mencionado, es la altitud, y otro es la escasa humedad. Aunque la altitud real de la base es de 2837m, la altitud fisiológica (es decir, la altitud experimentada debido a la presión atmosférica) es mayor, ya que la atmosfera aquí es más fina. Por poner unos datos históricos:

Máximo de presión: 719.0 mb = Mínimo de Physio-Alt: 9,190 ft (2801 m) August 25, 1996
Mínimo de presión: 641.7 mb = Máxima Physio-Alt: 12,107 ft (3690 m)!!! July 25, 1985
Presión media: 681.2 mb = Media de Physio-Alt: 10,583 ft (3226 m)


Respecto a la humedad, ocurre lo siguiente. El aire puede contener una cierta cantidad de vapor de agua disuelto. La temperatura a la que el aire ya no puede contener más vapor se llama punto de rocío y depende de varios factores. Si la temperatura llega a ese punto, el vapor empieza a condensar. Por eso por las mañanas encontramos muchas veces las hojas húmedas. La humedad relativa es la cantidad de vapor de agua que hay disuelta en el aire respecto a la máxima que podría haber en esas mismas condiciones. Este es un parámetro importante.

Aquí en el polo sur el punto de rocío es bajísimo, unos -30C. Eso quiere decir que el vapor enseguida precipita y aunque la humedad relativa es alta, la cantidad de vapor en el aire es bajísima. Lo que ocurre es que al entrar en la estación, donde la temperatura es muy superior (unos 20-25C) la cantidad de agua que el aire puede contener es mucho mayor y por tanto, la humedad relativa cae en picado. Y no hay que olvidar que estamos hechos principalmente de agua, así que a través de la piel, o con cada respiración, la tendencia de cuerpo es a perder agua o digamos que la tendencia de la atmosfera es a ‘robárnosla’ precisamente porque puede contener todavía mucha más. La humedad relativa en la base es inferior al 5% y es lo que más se nota con diferencia al llegar aquí. Los ojos, los labios, las manos, toda tu piel se seca y se escama. Así que es muy importante beber mucho, y no viene mal darse crema hidratante.

Hay otro aspecto curioso aquí. Las bajas presiones traen buen tiempo, y las altas, malo, es decir, al revés que en cualquier otro sitio. Eso es debido a que aquí, el aire frio se encuentra abajo y el aire caliente por encima (como cuando uno abre una nevera). Sin embargo, en cualquier otro sitio es al revés, al subir en general el aire es más frio. El aire caliente contiene más vapor de agua, y las altas presiones tienden a enviar aire de capas superiores hacia capas inferiores. Por eso en el Polo las altas presiones llevan aire caliente y húmedo hacia zonas de aire frio y por tanto el agua condensa en forma de nubes mientras que en otros sitios son las bajas presiones las que llevan el aire cálido y húmedo de la superficie hacia zonas altas en las que se enfría formando nubes.

Por otro lado, aunque en la Antártida los vientos pueden alcanzar velocidades increíbles, en el Polo, son relativamente moderados ya que estamos en medio de la meseta continental. Conforme uno se acerca a la costa y pierde altura, los vientos se aceleran. Son los llamados vientos katabaticos. Aquí en el Polo la media son unos 11nudos (20km/hora) y el 90% del tiempo soplan de una dirección determinada. Por eso, como he comentado, tanto la pista de aterrizaje como la estación están construidas en una dirección determinada. El viento y la condensación de cristales de hielo son la principal causa de acumulación de nieve aquí, ya que nevar, prácticamente no nieva. A pesar de ello, la capa de nieve crece a un ritmo de unos 20cm al año y hay que limpiar constantemente las ‘calles’ y entradas de los edificios.

Otro aspecto meteorológico interesante son los halos coronas y demás formaciones. Tienen que ver con el paso de la luz solar por los cristales de hielo en suspensión, y el más fácil de ver es el llamado halo de 22 grados (el círculo central), pero pueden llegar a verse un montón!

Imagen espectacular con mas de 10 diferentes formaciones.

Finalmente, os pongo también unas graficas de la temperatura, presión y viento aquí los últimos 2 meses. Yo llegué aquí el día 3 de noviembre, justo en un pico de presión, lo que posiblemente facilito mi aclimatación.

Evolucion de parametros meteorologicos durante los ultimos dos meses.


Es posible que esta breve entrada haya generado incluso más preguntas de las que ha resuelto, pero espero que hayáis aprendido tanto como yo al prepararla. Si teneis cualquier duda o sugerencia o dudeis en comentarla.

COMMENTS (2)
Responder

¡Hola, Carlos!
En relación al viento tan calmado del día 6 de Dic. has colgado en el Facebook una gráfica de velocidad del viento en nudos. Muchos de los días que abarca esa gráfica se solapan con los días de la gráfica que pusiste aquí mismo hace unos días.
Yo esperaba que los días comunes a las dos gráficas presentaran la misma curva. Bueno, no diré que no tienen un parecido general, pero… en detalle, las curvas son francamente distintas.
Hay un máximo de alrededor de 27 nudos en una curva que en la otra apenas pasa de 20. Y rondando el 8 de Nov. las diferencias son incluso mayores.
Me resulta difícil de creer que las dos gráficas se hayan obtenido de los mismos datos en crudo. O los parámetros de trazado son muy, muy distintos o bien los datos provienen de lugares diferentes (aunque cercanos).
¿Obtenéis las gráficas de varios observatorios o sólo de uno?

Bye!
P.D. Cuando estén grabando delante del indicador del Polo, asegúrate de darle una colleja al Calleja y así seguro que te vemos por la tele. 😉

    Responder

    Hola primo, estas en todo. Los datos vienen del mismo sitio. Las graficas son compatibles, pero me imagino que es un tema del ‘binning’ a la hora de pintarlo. Supongo que los picos que aparecian en la anterior estan promediados en la ultima. Es un poco extraño que pase eso, pero estoy bastante convencido de que es un tema de la representacion, no de los datos en si. Piensa que el viento cambia en cuestion de minutos, y en esas graficas se pone un punto cada 4h mas o menos (he hecho el calculo a ojo), asi que segun como lo pintes, la grafica puede tener una apariencia algo distinta. Si me entero exactamente de como se representan los datos te digo.
    ciao!

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)